Entradas populares

martes, 1 de febrero de 2011

Cuentas y Clasificación de cuentas

Concepto de Cuenta
Es donde se va a registrar todas las transacciones de un determinado concepto. Esta compuesta por: Nombre de la cuenta, Cargos y Abonos.
En la contabilidad de una entidad pueden existir una cantidad sin limites de cuentas contables, que van a permitir el control de todas las transacciones que se puedan generar, tomando en cuenta que se deben registrar todas y cada una de las operaciones que realice la entidad.
Clasificación de las Cuentas
Las cuentas se pueden clasificar de acuerdo a su significado económico. Sin embargo tenemos cuentas PRINCIPALES y AUXILIARES. De acuerdo a su significado económico las tenemos así:
Cuentas Principales
1.       Nominales: Son todas las cuentas que permiten determinar el Resultado de Operaciones de la entidad, por ejemplo los gastos y utilidades que se generen, así como el aumento o disminución del patrimonio social de la entidad. Las cuentas nominales son las que se reflejan en el Estado de Ganancias y Pérdidas.

2.       Reales: Son todas las cuentas reflejan los activos, pasivos y capital de una entidad, es decir las cuentas reales nos muestran todos los bienes, el efectivo y su equivalente de los cuales disponemos para realizar operaciones, así como las obligaciones que se generan en esas operaciones y debemos cumplir. Las cuentas reales son las que se presentan en el Balance General.

  1. Cuentas Nominales
  • Ingresos
  • Egresos

  1. Cuentas Reales
  • Activo
  • Pasivo
  • Capital

  1. Cuentas Auxiliares
  2. Cuentas de Valoración
·         Depreciaciones Acumuladas
·         Amortizaciones Acumuladas
·         Agotamientos Acumulados
·         Provisión para Incobrabilidad

  1. Cuentas Transitorias
  2. Cuentas de Orden



1 comentario: